logo1

logo1

VISITA P.N.N. CUEVA DE LOS GUACHAROS 2011

UN NCUENTRO CON LA VIDA.
Ubicación geográfica

Video P. N. N. Cueva de los Guácharos




El color de las montañas, reflejado por el sol de los  primeros  rayos  del  alba,  orienta  al  viajero ávido  de  aventura  que  ha  salido  resuelto  a desatar  todo  su  amor  y  encanto  por  las maravillas que la Naturaleza ofrece. Un color que va  haciéndose  cada  vez  más  acentuado,  a medida que nos internamos hacia aquella región vestigio  del  paraíso que  es  el Parque  Nacional Natural Cueva de los Guácharos.

Hacia  allí,  como  colonizadores  del  infinito, partimos con la  certeza de sentirnos  hijos  agradecidos  de  los  dones naturales, los integrantes del grupo de Vigías del Patrimonio del municipio de Palestina.

La génesis de este viaje nos introduce en primer lugar a un desvencijado vehículo que hace parte de la cotidianidad de las montañas de Colombia, una chiva de mil batallas acostumbrada a circular en su lomo a las más variadas mercancías y a los más urgidos  viajantes.

Durante  45  minutos aproximadamente, viajamos desde el  casco urbano de Palestina hacia la vereda La Mensura, donde paramos exactamente en la escuela, que es  lugar  obligado  para  el  inicio  de  cualquier expedición hacia el Parque.
  

Por supuesto, la pureza del aire intensifica la sensación de libertad, y nos guía hacía una búsqueda incesante por encontrar armonía con nuestro entorno. Es el preciso instante en que se inicia la caminata hacia el destino anhelado.
Al empezar el sinuoso trayecto que nos llevaría hacia las cabañas del Parque, vemos lugares supremamente atractivos:  en  algunos  minutos  de  camino  llegamos  al  Mirador,  lugar  desde  donde  se  puede  observar  la quebrada La Cascajosa, y en la montaña de enfrente las cabañas de visitantes. El descenso se puede hacer de forma veloz siempre y cuando se cuente con las energías necesarias. Al llegar a La Cascajosa, quebrada de aguas color marrón, se hace necesario un descanso que reconforta el espíritu al paso de las constantes aguas, cuyo sonido es una música relajante.